Ir al contenido principal

"LOS RECORTES DEJAN SIN AYUDAS MUNICIPALES A MÁS DE TRES MILLLONES DE PERSONAS"

Rebelión de los Trabajadores y Asistentes Sociales de España


El Consejo General de Trabajo Social (CGTS) – organismo al que pertenecen los colegios oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de toda España -ha rechazado de forma contundente los recortes impuestos en esta materia. El CGTS alerta de que la drástica disminución, del  42,4%, en el Plan Concertado con los Ayuntamientos que conllevará la aplicación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, dejará a 3.244.338 personas sin la ayuda directa que recibían de las corporaciones locales.


"El Gobierno - afirman- prevé pasar de 6.724.016 usuarios a 3.479.678, y de los 86.633.150 millones que se destinaron en 2011 a 49.913.840".


SE ELIMINARÁN 12.265 PUESTOS DE TRABAJO


     El Consejo General del Trabajo Social (CGTS)advierte también de que el recorte de los presupuestos supondrá la eliminación de 12.265 puestos de trabajo directos: de 28.858 trabajadores y trabajadoras sociales empleados en acciones del Plan Concertado en 2011 se pasará a 16.593.

Ana I. Lima, critica con dureza que "el Gobierno diga que quiere perseguir que los servicios públicos sean universales y mejorar las políticas del Bienestar, mientras recorta por otro lado".  "Los recortes son desproporcionados, injustos e insolidarios. Las cuentas que prevé el Gobierno atentan contra la cohesión social y provocarán un enorme retroceso en el Estado de Bienestar" -denuncia Lima.

     Negándose a aceptar esta situación, los trabajadores sociales -representados por el Consejo- han exigido  "que se garantice a toda la ciudadanía la cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales".  "Más aún  -apuntan -  cuando el número de usuarios va en aumento". Y es que el Consejo estima que las situaciones de emergencia social y la atención de necesidades más básicas han aumentado incluso un 250 %, lo que está ocasionando un colapso de los recursos tanto humanos como materiales”.

Con los recortes, también se suprimirán los proyectos del Plan de Acción para las personas con movilidad reducida que atendían a 32.000 ciudadanos. Se dejará de atender - según los cálculos de este organismo - a 73.932 usuarios de proyectos de desarrollo social de las comunidades gitanas y se suprimirán  los 25 proyectos que se venían contemplando para la protección contra el maltrato infantil; así como los 33 de capacitación de profesionales.

      El Consejo también ha denunciado la supresión de la partida acordada para financiar laLey de Dependencia (283 millones en 2011), La eliminación de esta partida  -dicen - “dificulta a las autonomías la posibilidad de poner al día sus prestaciones: 280.984 personas siguen esperando que el derecho que se les reconoció se haga efectivo”.

UN RETROCESO DE 20 AÑOS EN LOS SERVICIOS SOCIALES

     El CGTS advierte que de consumarse los recortes presupuestarios se sufriría un retroceso de más de 20 años en los Servicios Sociales del  Estado español.  Por esta razón, el Consejo ha comenzado una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios, instándoles a proponer  enmiendas a los presupuestos que garanticen la atención social universal. Una de las alternativas propuestas por el CGTS consiste en aumentar la recaudación estatal,·"persiguiendo de forma eficaz el fraude fiscal”. Una iniciativa -sostiene- que permitiría recaudar  60.000 millones de euros. Más del doble de los recortes de los presupuestos El CGTS plantea, finalmente, “que establcer un impuesto a las transacciones financieras permitiría recaudar más de tres veces lo que se ha recortado en partidas como la de ayuda al desarrollo”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda