Ir al contenido principal

Motivos para asistir el 5 de Octubre

La tasa de riesgo de pobreza ha subido del 24% en 2007 al 35% el pasado año

14.04.2013 R. Acosta La Provincia

La caída de la renta media por habitante en Canarias en 2012 es un dato más que viene a reflejar la distancia cada vez mayor entre las comunidades autónomas pero, sobre todo, el imparable crecimiento de la desigualdad social en las Islas. Entre 2007 y 2012 la brecha entre los más ricos y los más pobres en Canarias se incrementó en cerca del 25%, lo que situó al Archipiélago, junto con Andalucía y Madrid, como la comunidad con un mayor nivel de desigualdad con respecto a la media nacional. Estos datos vienen a corroborar lo reflejado por la Agencia Tributaria hace dos años: 21 familias controlan el 8% del PIB de las Islas (cerca de 42.000 millones de euros) y sólo el 0,2% de la población (4.000 personas) aglutina el 80% de la riqueza.
El último informe del Consejo Económico y Social (CES) de España sobre la distribución de la renta refleja como Canarias y Valencia se alejan del promedio de la renta per cápita de las autonomías desde que se inició la crisis hasta situarse un 10% por debajo de la media. El deterioro de los dos casos, junto con el de Baleares, se explica en parte por el notable dinamismo demográfico de estas regiones y el estallido de la burbuja inmobiliaria.
La crisis económica ha aumentado la brecha social, los índices de pobreza y las dificultades de los hogares canarios, pero lo que también refleja el informe del CES es que en los años de bonanza económica tampoco hubo una reducción destacada de las desigualdades sociales. Es más, según el estudio, se produjo un enquistamiento de los índices de desigualdad social en las Islas entre 1980 y 2007, mientras que una comunidad como Galicia se convirtió en este periodo en la cuarta región con mayores índices de igualdad.
En el análisis del CES Canarias también se encuentra en el pelotón de cola de las comunidades donde la cualificación del capital humano es menor y la inversión en investigación y desarrollo (I+D+i) y en la aplicación de las tecnologías de la información se encuentra por debajo de la media. Tampoco sale Canarias bien parada en los niveles de bienestar per cápita desde que se inició la crisis, situándose en el mismo nivel de comunidades como Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, es decir, las comunidades que más han sufrido los rigores de la recesión.
La distancia entre las regiones más ricas y las más pobres aumenta en hasta dos puntos en 2012 y Canarias se sitúa en el pelotón de las cinco comunidades donde la recesión se agudiza. De hecho la caída del Producto Interior Bruto (PIB) el pasado año supone un retroceso en la ligera mejora que tuvo la economía canaria en 2010 y 2011 y la vuelta a los niveles de 2009, año caracterizado por la fuerte caída de la construcción y del turismo. Esta disminución de la renta disponible de los hogares impacta directamente en las dificultades económicas que atraviesan los hogares canarios, con unos niveles de ahorro bajo mínimos (el 60,8% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, mientras la media es del 40%) o que el 8,5% de los mismos reconozca que tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, cuando la media es del 7,4%. Cerca del 20% de los hogares isleños admite contar con muchas dificultades para llegar a fin de mes.
Tasa de pobreza
La evolución de la pobreza es otro indicador que refleja la caída progresiva y constante de la renta de los hogares canarios y, por consiguiente, el incremento de la desigualdad social. La tasa de riesgo de pobreza ha estado por encima del 24% en los últimos nueve años, mientras que la media nacional ha sido del 19%. El incremento de esta tasa ha sido fulgurante desde 2008 (24,8%) hasta situarse en el 33,8% de 2011, lo que hace presumir que en 2013 podría alcanzar el 35%. A nivel nacional los datos provisionales del pasado año reflejan una tasa del 21,1%.
La contundencia de las estadísticas es corroborada por los economistas. El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Fernando Redondo, advierte que la tendencia es a una profundización de las desigualdades sociales en las Islas, lo que aleja la convergencia que antes del año 2007 se había aminorado entre las comunidades autónomas. Las comunidades más afectadas por el estallido inmobiliario, caso de Canarias, Murcia, Madrid o Valencia se han visto arrastradas hacia unos niveles de paro de larga duración que han incrementado la brecha social.
Además del paro, otro factor decisivo que agudiza la desigualdad es el nivel salarial, tradicionalmente por debajo de la media nacional, pero que con la crisis la caída ha sido más pronunciada. Redondo también hace hincapié en el descenso acelerado del nivel de riqueza, es decir, de las inversiones y las propiedades. Ejemplos como las preferentes o los desahucios son fiel reflejo de como amplias capas de la sociedad se han empobrecido, frente a una minoría que no sólo han mantenido su nivel de riqueza sino que lo ha incrementado exponencialmente.
"Los niveles de desigualdad a los que hemos llegado demuestran que la sociedad española y la canaria se han equivocado en el modelo económico", asegura Fernando Redondo. El empobrecimiento general ha arrastrado al consumo, con niveles de caídas superiores al 7%, y ha afectado directamente a las clases medias y a una mayor concentración de la riqueza.
Los economistas no se ponen de acuerdo a la hora de valorar si Canarias se quedará en el pelotón de cola de la recuperación como consecuencia de los índices de pobreza y desigualdad o, por el contrario, las fortalezas de la economía canaria -turismo o exportaciones- pueden conducir a una recuperación paulatina de los indicadores económicos. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Ángel Rodríguez, es más escéptico ante la confianza de las administraciones públicas de que en 2014 España puede comenzar a recuperarse y que Canarias será una de las primeras comunidades en hacerlo. En su opinión, las caídas del consumo y la inversión pública, la drástica reducción de los salarios y los niveles de pobreza hacen difícil prever una recuperación a corto plazo.
Sin embargo, Fernando Redondo, pese a la agudización de los niveles de desigualdad social, se muestra algo más optimista y cree que en 2014 Canarias "puede salir levemente" de la recesión, aunque eso no quiere decir que mejoren los índices de desigualdad y pobreza, un lastre del que Canarias tardará en recuperarse después de más de cinco años de destrucción de empleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda