Ir al contenido principal

Comunicado de prensa

Los despidos de trabajadores sociales de los ayuntamiento ponen en peligro la Prestación Canaria de Insersión

Los colegios profesionales de Canarias creen que se están violando los derechos sociales de los más necesitados


Los Colegios de Trabajo Social de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife denuncian que los ayuntamientos han comenzado a prescindir de los trabajadores sociales encargados de tramitar la Prestación Canaria de Inserción (PCI). De hecho, se han suprimido profesionales en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Puerto de la Cruz, El Rosario, Tacoronte, Valverde y Frontera, así como casi  todos los de La Gomera y La Palma. También están afectados los municipios grancanarios de Telde, Santa Lucía de Tirajana, Agaete, Mogán, Moya, Guía o Gáldar, los majoreros de La Oliva, Betancuria y Antigua en Fuerteventura y el lanzaroteño de Teguise. 
Ambos Colegios explican que la gestión de las PCI, ayudas básicas de la Administración autonómica para personas y familias que carecen de cualquier otro ingreso, requieren de un proceso de evaluación y control estrictos que llevan a cabo los trabajadores sociales, por lo que no se entiende que, precisamente en estos momentos con una tasa de desempleo superior al 33% en el Archipiélago y con más de 125.000 canarios que carecen de prestación alguna, los ayuntamientos se deshagan de unos profesionales conocedores de la realidad municipal y con experiencia en la tramitación de estas ayudas.
La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Belén Luis, califica de “incomprensible” que los ayuntamientos, que son precisamente la administración más cercana y a la que recurren los ciudadanos cuando ya han agotado todos los recursos, tomen medidas que disminuyen los servicios que les prestan a sus vecinos justo cuando reconocen que sus servicios sociales están colapsados por la dura crisis económica.

En este sentido, resalta que a esta política municipal de recortes se añade que “el de Presupuestos del Gobierno de Canarias  para 2013 no solo disminuye las partidas asignadas a la PCI, sino que además prevé un cambio en la Ley de, que suponen desmantelar de forma encubierta la Prestación Canaria de Inserción”.

En su opinión, está fuera de toda lógica que se merme la asignación de la Comunidad Autónoma ( 17 millones de euros menos para servicios sociales este año), se incrementen las trabas burocráticas y se dejen sin asesoramiento profesional a los canarios que más lo necesitan.

Por su parte, el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, David Muñoz, considera que "los canarios ven mermado su acceso a los recursos básicos de los servicios sociales por el desconcierto en la financiación" y añade que “en estos momentos los responsables de las diferentes instituciones están reconociendo públicamente que desconocen qué presupuestos van a recibir de otras instancias en 2013”.

Muñoz añade que “los recortes de personal en servicios sociales cuando está aumentando la demanda de los mismos provocan que se retrase la tramitación de los expedientes y se incumplan los plazos previstos de forma permanente”.  


Los trabajadores sociales canarios instan a todas las administraciones a mediar las consecuencias de unos recortes que van dirigidos a dejar sin protección a las personas con mayor índice de vulnerabilidad y requieren a los ayuntamientos a que midan el coste social de dejarlas sin asistencia. Finalmente, recuerdan que las administraciones públicas están obligadas por Ley a atender los derechos sociales de la población y que el argumento de la crisis no puede servir de excusa para dejarlas sin protección.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller: